La pregunta que muchas veces nos hacemos, sobretodo cuando estamos buscando algo en internet, es si podemos confiar o no en lo que estamos leyendo, ya que, internet, al ser algo público y a nivel mundial, cualquiera puede escribir sobre lo que quiera, y no por ello tener razón.
Todo depende del tipo de información que estemos buscando. Si es algo conocido e importante podemos recurrir a lo fácil, www.wikipedia.org, y normalmente suele tener información precisa, y aunque es verdad que la gente que edita esas páginas no tienen por qué conocer el tema a fondo, suelen estar en lo cierto.
Pero por el contrario, si lo que buscamos es algo más específico, no siempre nos será tan fácil y deberemos recurrir a otras páginas, que seguramente no conozcamos, y nos resulte más complicado depositar nuestra confianza. Por ello, la mejor manera de estar seguros de que lo que estamos leyendo es cierto, es contrastar diferentes páginas. Nos deberemos fijar, si lo pone, en la persona que escribe el artículo, ya que puede ser que esa persona sea especialista en el tema y, en ese caso podremos estar bastante seguros de lo que leemos.
Hoax
Seguro que todos alguna vez hemos recibido algún correo que nos "obliga" a reenviarlos y a distribuirlos, ya que si no tendremos mala suerte en nuestra vida o cosas parecidas.
Un ejemplo que he encontrado sobre un hoax es el siguiente: nos avisa de que tendremos un virus en nuestro ordenador si no hacemos lo que nos dice, que en este caso es reenviarlo.
Procedencia
A continuación comentaré una noticia sobre los intereses económicos que a veces se esconden detrás de, por ejemplo, una red social como Twitter.
En la noticia nos habla de que empresas, muchas veces, pagan a gente importante o famosa o con un gran número de seguidores por publicar un "twit", por ejemplo diciendo que les gusta mucho algún producto en concreto de esa empresa. Lo malo no es que se pague por esto, sino que no se sepa, y una persona normal, por ejemplo que es seguidor de un actor importante, pensando que realmente al actor le guste ése producto, haga lo mismo y lo compre, y sin duda es un manera de anunciarse muy buena, pero no muy ética. Por eso, hoy en día muchas empresas se dedican a perseguir y a denunciar estos hechos, ya que de algún modo nos están engañando.
Como conclusión, Internet, hoy en día es algo muy útil, pero debemos tener cuidado con lo que hacemos y no siempre creernos todo lo que leemos.
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario